Maggie Alarcón

“El que esté libre de pecado que tire la primera piedra” (Juan 8:2-11 KJV)

In Asamblea Nacional/National Assembly, Blockade, CENESEX, Cuba, Cuba/US, Cuban 5, Cuban Embargo, General, History, Politics, Social Justice, US on March 9, 2012 at 10:50 am

Margarita Alarcón Perea

Podríamos decir que son palabras famosas. Son también palabras que aunque a menudo pronunciadas fuera de contexto, después de todo no siempre estamos hablando de una mujer adultera, tienen la ventaja añadida de poder ser aplicadas a prácticamente cualquier contexto.

No soy una persona religiosa pero si confieso que me subscribo a mucho de lo que aparece registrado en la biblia. También estoy de acuerdo con casi todo lo dicho o supuestamente dicho, – no quiero entrar en esa diatriba con mis amigos ateos acérrimos – por Jesús Cristo. Después de todo, El fue el primer revolucionario verdadero de la historia moderna.

Escuché la frase una vez más el otro día durante una entrevista realizada por el profesor Salim Lamrani al Dr Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de la Habana y director de su proyecto de restauración y conservación. El profesor Lamrani le preguntaba a Leal sobre el historial de Cuba en materia de derechos humanos. Leal, un católico de fe y actitud ante la vida, comenzó su respuesta con la frase. Continuó su respuesta usando otra frase no contenida en la biblia pero que se ha vuelto parte medular del discurso de la UNICEF cuando de Cuba se trata, “De los cientos de miles de niños en el mundo que viven en las calles en el mundo, ninguno de ellos es cubano.” La frase la emplea constantemente el representante de la UNICEF en Cuba a modo de explicar que los niños cubanos a pesar de los pesares cuentan desde el momento de su gestación con la seguridad de alimento, atención medica, techo, educación y libertades no ofrecidas en otros confines del planeta. Esto lo dice un hombre que consagra su vida a la labor por la educación de la infancia esté hablando de los derechos humanos o no.

Todos los países violan los derechos humanos contenidos en la carta magna sobre el tema de una forma u otra. Cada persona sobre la faz de la tierra lo ha hecho de una manera u otra alguna vez en la vida, ya sea a un colega de trabajo, un empleado, un jefe, un amigo, un padre o un hijo. Después de todo, ¿Acaso no es una violación de los derechos humanos obligar a un hijo a comerse hasta el último pedazo de verduras quiera o no?

La ínclita y nunca bien ponderada Unión Europea ha castigado al gobierno de Cuba por estar violando los derechos humanos de sus ciudadanos debido a la falta de “libertad de prensa.” Supongo que eso tiene sentido cuando miras el historial de Rupert Murdoch. El gobierno de los Estados Unidos repite incesantemente que el gobierno de Cuba viola los derechos humanos porque en la isla no se cumplen a la usanza de cómo lo hace ese coloso del norte. También considero que tiene sentido y lógica este planteamiento, sobre todo cuando tenemos en cuenta que la isla tiene educación y asistencia de salud universales y un índice per cápita de la población penal  inferior al de otras naciones en el hemisferio y no ha tenido que llevar a cabo una labor de “acción afirmativa” para balancear el nivel de negros, mestizos y mujeres en las universidades y los centros laborales.

¿Estoy siendo demasiado irónica? Pues a ver quien tira la primera piedra…

  1. Esta es una pura realidad, todos los gobiernos se señalan con el dedo sobre los derechos humanos y ningunos de ellos los cumple al pie de la letra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 1,708 other followers

%d bloggers like this: