Maggie Alarcón

Fidel Castro, reflexiones recientes y el alboroto en los medios

In Blockade, CAFE, Cuba, Cuba/US, Politics, US on June 28, 2012 at 9:41 pm

Margarita Alarcón Perea

En semanas pasadas Fidel Castro ha limitado sus reflexiones a comentarios mínimos de no más de 65 palabras cada uno. Los temas han variado desde el yoga hasta observaciones tersas respecto a líderes políticos del pasado.

Los medios tanto en los EEUU como en Europa llevan días especulando sobre el estado mental del líder histórico de la Revolución Cubana. ¿Será que estará enfermo? ¿Se habrá cansado de tanto escribir? ¿Habrá perdido la cabeza? Todo esto debido a que las más recientes entregas por escrito han sido cortas y escuetas, y a menudo inexplicables para el lector.

A pesar de que estos exabruptos de especulación pudieran bien tener algo de cierto, y es posible que el octogenario estadista del siglo XX podría bien estar perdiendo facultades y esa habilidad sobrenatural de comandar el verbo escrito y oral, todo esto es tan hiperbólico como lo es improbable y definitivamente una suposición apresurada al estilo de la prensa amarillista.

No se puede pretender que Fidel Castro se mueva en el mundo del Blog o del Twitter. El motivo principal de esto es obvio: las restricciones que hay en la isla sobre la Internet son reales y también parte de la ola de críticas que recibe el gobierno a diario tanto dentro como fuera de la isla. Cuba está bajo controles internos y externos en materia de internet y estas afectan a las agencias extranjeras en la isla, las sedes diplomáticas, las agencias de prensa, las corporaciones extranjeras y por supuesto al ciudadano común. No se puede pretender que Fidel haga como otros mandatarios de estos tiempos, Obama, Chávez y Correa que gozan de una mucho mejor situación en el mundo de la www.

Debido a esto, Fidel Castro ha estado produciendo obras ideales para un sitio blog personal pero en vez de hacer eso lo que ha hecho es enviar a que se publiquen en los dos periódicos principales de la isla y en el sitio no oficial de noticias por internet Cubadebate.

Estas reflexiones siguiendo a tono con el estilo del carácter de Fidel Castro han ido creciendo de una a cuatro páginas cada una haciendo de estas no solo una lectura prolongada sino también poco funcional para estos tiempos modernos. Es posiblemente debido a esto que lo que esté haciendo el antiguo presidente cubano sea un ejercicio de entrenamiento para adentrarse en el mundo del Twiteo, si tenemos en cuenta que lograr la maestría de comunicarse en 140 caracteres o menos es harto difícil.

Ya sea que esté perdiendo la cabeza, – algo poco probable – , o que esté practicando el arte de dominar el Haikú de estos tiempos modernos, la realidad es que tanto los medios como los gobiernos no le pierden ni pie ni pisada a cuanto escribe al punto que se preocupan por el “como” y el “cuanto” tanto como por el “que”. Me pregunto entonces, ¿no hubiera tenido más lógica sentarse con el hombre frente a frente hace más de 60 años a conversar? O mejor aún, ¿porqué no sentarse con el hermano ahora?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 1,729 other followers

%d bloggers like this: