Maggie Alarcón

Se hace camino al andar

In Cuba/US, Miami/Cuba, Politics on July 22, 2011 at 6:43 pm

Por Margarita Alarcón Perea

Antonio Machado escribió:
“Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.”

Hace unos años estaba almorzando en la Habana con un grupo de amigos uno de los cuales es de Puerto Rico y del cual pudiera decirse ser miembro de mi familia extendida. Durante la comida el boricua preguntó con cierto grado de estupefacción: “¿Es realmente cierto que la Florida controla la política de los EEUU respecto a Cuba?”.Otro que se encontraba presente durante la velada prácticamente con una carcajada le respondió: “Por supuesto que no! Plantear que un estado pudiera controlar la política de esa nación respecto a nosotros es totalmente absurdo!” Yo que estaba sentada a la vera del boricua le susurré al oído: “Realmente creo que este tipo no tiene la menor idea de lo que habla!” Eso ocurrió a principios de la década de los 90.

Plantear que un estado controla la política de los Estados Unidos respecto a Cuba es realmente tonto y enloquecido. No es un estado, es peor! Es un pedazo de un estado! Durante la mayor parte de los últimos 50años, la ciudad de Miami y básicamente el Sur de la Florida ha estado jugando con la política de los EEUU respecto a Cuba cual marioneta al libre albedrío. Es tan simple como el hecho de que el condado de Dade controla a un grupo extenso del electorado que representa a 29 votos electorales imprescindibles durante las elecciones nacionales por la presidencia de los Estados Unidos.

Marco Rubio, Bob Menéndez, Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, todos miembros del congreso de los EEUU, cada cual un cubano Americano en si, respaldan una enmienda a un pedazo de legislatura que propone el financiamiento anual para el departamento del tesoro, las oficinas ejecutivas del presidente de la nación, la sección jurídica del país, el Distrito de Columbia, la administración de pequeñas empresas, la administración de servicios generales, la comisión de valores y bolsas, al igual que otras tantas agencias independientes. .

La enmienda fue propuesta por el Representante Mario Díaz-Balart (R-FL) como parte de la ley FY 2012 sobre Asignación de Fondos para el año fiscal 2012. Dicha enmienda dentro de una ley tan importante para la economía de la nación desecha por completo lo anunciado por el Presidente Barack Obama a comienzos de su mandato que permite viajes y el envío de remesas ilimitados por parte de los cubanos americanos, algo que prometió durante su campaña electoral.

Durante los años del Presidente George W. Bush, los viajes permitidos para los cubanos americanos se limitaban a un viaje cada tres años. Esta época también le dio nueva definición al concepto de “familia” ya que solamente se le autorizaba a viajar a aquellos individuos de primera línea de consaguinidad. El sector cuerdo y racional de la comunidad cubano americana se hizo oír y para el entonces candidato a la presidencia, Barack Obama el mensaje quedó claro: si quieres nuestro voto, pues revoca la regulación insensata de Bush sobre los viajes y la condición de familia. Y así hizo Obama en cuanto ascendió a la presidencia. De hecho es lo UNICO que ha hecho respecto a Cuba que ha tenido sentido alguno.

Ha tardado la mayor parte de una década entera para que volviera la razón a la política de EEUU respecto a Cuba. Ha tomado la mayor parte de medio siglo lograr que la bola vaya y vuelva en la cancha entre ambas naciones. Ahora nos enfrentamos a la pavorosa posibilidad de volver al principio. En estos tiempos tumultuosos de economías devastadas donde ambas naciones deberían trabajar JUNTAS en vez de andar apretándose el cuello ¿no deberíamos andar acortando la distancia que nos separa?

Publicado en este sitio y en Huffington Post

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: