Maggie Alarcón

Dejemos las cosas claras

In Blockade, Cuba, Cuba/US, Cuban Embargo, History, Missile Crisis, Politics, US on November 17, 2011 at 1:21 pm

Margarita Alarcón Perea

La fotografía es una de mis pasiones.  De preferencia en blanco y negro; no ha sido hasta hace poco que comienzo a descubrirle algo a las imágenes a color. La intensidad del claro oscuro me provoca una paz intensa que supongo es en sí un tanto paradójico. Este fin de semana pasado estaba hojeando el libro Las Fotos del Siglo de Marie-Monique Robin y entre el deleite de imágenes de Robert Capa y Korda, me topé en la pagina 42 con una imagen que tenía como copy write CIA. La foto se titula La Crisis de los Misiles y la fecha de referencia es el año 1962.

Una de las imagenes que ayudó a salvar al mundo.

Mientras leía el contexto histórico de repente caí en la cuenta de que es precisamente por la Crisis de los Misiles que tantas personas confunden los momentos históricos y el establecimiento del embargo de los EEUU contra Cuba. El 22 de octubre de 1962 Kennedy impuso un bloqueo contra Cuba: “Tenemos pruebas de que hay misiles nucleares Rusos en la isla”, declaró el Presidente de los Estados Unidos. Todo esto es realidad irrefutable de la historia del siglo XX. Lo único que faltaría seria el calificador al termino “bloqueo”. Efectivamente, el presidente impuso un bloqueo y fue por la presencia de los misiles que el gobierno de la URSS había puesto en la isla y la fotografía es real y para nada adulterada, lo que falta es la aclaración de que fue, en ese momento y por esas razones especificas, un bloqueo naval. Es decir, durante esos trece días, nada podía ni entrar ni salir de la isla y los barcos de la naviera del ejercito de los EEUU se veían estacionados frente a las costas de la Capital, de hecho se veían desde la ventana donde ahora escribo esto frente al mar.  

Luego del fin de la crisis y de la retirada afortunada de los misiles del territorio cubano, los barcos norteamericanos se retiraron y uno se imaginaria que ahí habría terminado todo, pero no fue así.

El bloqueo sobre el cual Cuba se pasa año tras año vociferando a la par del resto de las naciones del mundo salvo do (Israel y los EEUU), no tiene nada que ver con la Crisis de los Misiles. El bloqueo al cual se refiere esta nación es uno que fue impuesto de manera paulatina por el Presidente Dwight D Eisenhower justo al comienzo del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro.  

Cuba contaba con una economía mono productora. La caña de azúcar era su único bien ganancial y el 70% de la producción anual era adquirida por los Estados Unidos, distribuida entre las diferentes compañías que operaban en esa nación norteña. Con el triunfo en 1959 en el mes de abril de ese año Fidel Castro hace su primer viaje a los Estados Unidos a reunirse con el presidente Eisenhower. Lamentablemente este no lo recibió y prefirió dejarlo en manos de su vicepresidente Richard M. Nixon e irse a jugar al golf.  Poco después de esto Eisenhower le quitó la condición de nación preferencial a la isla de manera que llevaba con esto a la economía del país a la ruina segura. Su objetivo era “aniquilar al pueblo de Cuba por hambre y enfermedad tal de provocar que se revelaran contra el régimen revolucionario”.  Ese y solo ese fue el primer paso en lo que se ha convertido en el bloqueo económico, cultural, social y político contra la isla. Primero con la eliminación de a posibilidad de compra y venta, luego siguieron fomentar la subversión dentro de la isla a través del apoyo, financiamiento y entrenamiento de grupos contrarrevolucionarios dentro y fuera de la isla con el fin de derrocar al gobierno. La infame Escuela de las Américas fue creada en Honduras por la CIA, entres otras, con el fin de entrenar grupos paramilitares que luego forman las escuadras de los que invadieron a la isla durante Bahía de Cochinos (el Ataque a Playa Girón como se le conoce en Cuba) en Abril de 1961. Anterior a eso, un buque francés con una carga de armamentos adquiridos en Bélgica sufrió dos explosiones a su arribo a la Bahía de la Habana. La explosión del buque La Coubre causó 80 muertos y 200 heridos. Documentos desclasificados de la CIA muestran que este ataque a la isla fue orquestado por la CIA. La guerra bacteriológica fue el siguiente paso y a esto se sumaron numerosos “incendios” inexplicable en un país con un índice anual del 97% de humedad. En materia más directamente dirigida a desestabilizar a la población cubana, a principios de 1961 con la ayuda de miembros de la Iglesia católica en la Florida y bajo el auspicio de la CIA se falsificaron documentos legales en Cuba donde aparecía que el gobierno iba a eliminar la patria potestad y que todos los niños iban a ser enviado a la Unión Soviética. Dicha operación fue bautizada como “Operación Peter Pan”. Catorce mil niños entre los 2 y los 17 años fueron separados de sus familiares y enviados a los EEUU. La mayoría se reunió con sus padres pero el trauma del hecho es algo con lo cual bregan las victimas hasta nuestros días.

Cuba se convertía lentamente en la victima de agresiones constantes. Luego fue que vino 1962. Los misiles y el presidente Kruschev aceptando retirarlas de Cuba siempre y cuando los Estados Unidos estuvieran de acuerdo con la siguiente condición: no podían volver a tocar a Cuba. Queda claro que el término “volver a tocar” es bastante subjetivo dado que efectivamente después de la Invasión de Bahía de Cochinos es cierto que los EEUU no han invadido directamente a la isla sino que se han dedicado a un lento pero aplastante esfuerzo por socavar a este gobierno hasta el día de hoy.

Por tanto, para dejar las cosas claras: el bloqueo o embargo no fue instaurado por el Presidente Kennedy (aunque este nunca hizo nada para evitar la animosidad entre ambas naciones…o no le habrán dado tiempo), comenzó mucho antes cuando este aun era Senador.  

Y volviendo al principio de esta diatriba, que comenzó con la fotografía, Dino Brugioni dijo al referirse a la foto que le sirvió de prueba a Kennedy en 1962: “La fotografía determinó el curso de la Crisis de los Misiles”.  Creo que ya va siendo hora de que alguien tenga ocasión de apretar el obturador y registrar para la posteridad el momento en que otro presidente de los EEUU ponga fin a este curso retrograda por el cual transitan los Estados Unidos y Cuba.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: