Maggie Alarcón

Sonido y furia…que algo significan

In Cuba/US, Cuban Americans, Education, History, Politics, Social Justice, US on January 16, 2012 at 12:52 pm

Margarita Alarcón Perea

Hace unos años tuve el placer de impartirles conferencias a estudiantes de UC Davis quienes se encontraban en Cuba como parte de un programa de intercambio académico de 10 semanas. La profesora del grupo les pidió a los alumnos que escribieran un ensayo al final de su estancia aquí y que este seria parte de su nota final para el curso. Cada alumno tenía que escoger un tema y a un conferencista al cual presentarle el trabajo. Una parte de la calificación la daría el conferencista y la otra la profesora de Davis.

Me entregaron 12 trabajos.  

Todos eran buenos, algunos mejores que otros como suele suceder, pero había uno que me llamó la atención más que por otra cosa por el alumno y los motivos que lo llevaron al tema que escogió.

Para mantener el anonimato del alumno en cuestión, me referiré a él como “Juan”.  Resulta que Juan nunca había oído mucho sobre Cuba o la Revolución hasta que una canción de Rage Against the Machine le llamó la atención sobre el “Ché”. Me contó que vio un afiche del grupo donde el baterista tenia puesta una camiseta con la cara del Ché  y que está le resultó: “genial!… la cara con la barba  y la boina esa!”, y como la imagen le gustó tanto decidió investigar sobre el tema y sus investigaciones lo llevaron a darle la vuelta por América Latina.

Resulta ser que Juan, leyó tanto sobre el Ché, Ernesto Guevara de la Serna, que hasta hizo un viaje parecido al que hiciera Ernesto con su amigo Alberto Granados en 1952 poco antes de recibirse como médico.

Juan aprendió mucho sobre el continente y esto le abrió el camino para sus años de estudio en UC Davis y el viaje que hizo a Cuba.

Una vez aquí en la isla continuó tras los pasos del Che. Viajó hasta Santa Clara para visitar el sitio donde yacen sus restos, dio vueltas por las ciudades donde a cada rato se topaba con un cartel, una valla, con la imagen del hombre o con una frase emitida en algún momento de la historia. Vio la estructura de metal que hoy adorna la Plaza de la Revolución frente al monumento a José Martí, e hizo muchas preguntas.

Cuando llegó el momento de entregar el escrito pudiéramos decir que sabía todo lo que le hacía falta sobre Ernesto “Ché” Guevara, pero tenía una última pregunta que dejó sin responder en el ensayo.  

¿Cómo era posible que un hombre como este,  que le había consagrado su vida en cuerpo y alma a la construcción de un mundo mejor, por la liberación de su pueblo; un hombre que dedicó su vida entera a la ayuda de la humanidad, de manera totalmente desinteresada, un hombre de un altruismo nunca antes visto en estos tiempos,  terminara convirtiéndose en icono sobre todo tipo de camiseta con y sin brillo, ceniceros, encendedores, relojes de pulsera, toallas de playas y sabe quien cuentas cosas más?  Y lo que es más, su pregunta más fuerte: ¿Cómo era posible que la Cuba socialista lo permitiera?

Juan vino con la pregunta antes de haber terminado el escrito y yo no tenía respuesta que darle, ¿Acaso estaba yo de acuerdo con él en que el Ché estaría realmente furioso si estuviera vivo para ver esto? Si,  por supuesto y ahí asaltaba la contradicción. De estar vivo no habría habido nunca esta explosión iconoclasta. ¿Existe una contradicción en el hecho de que la Revolución cubana permitía que esto estuviera sucediendo? En mi opinión, si, la hay. Pero bajo la misma premisa también es cierto que al asesinarlo la CIA en Bolivia y luego enviar la imagen de su cuerpo sin vida por todo el mundo no hicieron otra cosa que convertirlo en un mártir y uno que continua siendo hasta nuestros días el símbolo del revolucionario verdadero.

¿Acaso no fue un error cuando la compañía Absolute Vodka usó la imagen de la cara tomada por Alberto Díaz “Korda” para promover la venta de su elixir de 40%? Si, lo fue, y fue el propio Korda el que garantizó que se le pusiera fin a ese incidente delirante.

¿Y no es inapropiado que una compañía automotriz como Mercedes Benz use la imagen de este hombre quien por derecho propio y debido a las circunstancias de la historia se ha vuelto más grande que la vida misma? Si, lo es.  

Por tanto tengo que estar de acuerdo con el hecho de que usar esta imagen icónica en una movida publicitaria de la Mercedes Benz es un uso incorrecto del hombre y de su razón de ser, pero no por los argumentos esgrimidos por algunos en Miami como apareció en un artículo del Sun Sentinel. El Ché se merece mejor que un vendedor de carros o un trago rápido, no perdió la vida para eso.

 Como escribió Juan, se merece que los jóvenes lean su obra, estudien su vida y lo tomen como ejemplo del verdadero revolucionario, el autentico hombre nuevo. El genuino hombre del futuro que con su ejemplo contribuyó a forjar lo que está ocurriendo en este hemisferio, el  mismo  que lo dio vida y le dio muerte.  

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: