Maggie Alarcón

¡Viento en popa!

In Blockade, Cuba, Cuba/US, Cuban Embargo, Politics, US on January 19, 2012 at 6:38 pm

Scarabeo 9

Margarita Alarcón Perea

Nunca creí posible encontrar belleza en la imagen de una plataforma petrolera. Supongo que tenga que ver un poco con pertenecer a la generación que inició la campaña de “cero sangre por petróleo” y las otras tantas consignas contra la OPEP de las décadas de los años 60 y 70.

Crecí creyendo firmemente en la importancia de la energía renovable y en la belleza de la naturaleza y la importancia de preservarla hasta el final. Aun creo en esos conceptos y sigo considerando que son el único camino a seguir.

También tengo que para ser objetiva, dejar el romanticismo, y poner los pies en el piso.

Scarabeo, que en italiano quiere decir escarabajo, ya está en Cuba desde hoy en la mañana. Es una plataforma petrolera, un trozo inmenso de la ingeniería moderna, una plataforma semi-sumergible que pronto comenzará a perforar en las aguas cubanas. Y tengo que admitir, que es algo impresionante a los ojos. Quizás impresione  más por  lo que significa a largo plazo que por su belleza estética, pero aun así, es una belleza.

A comienzos de esta semana, mientras estaba estacionada en las aguas de Trinidad y Tobago, Scarabeo 9 pasó una inspección exhaustiva llevada a cabo por especialistas del Departamento del Interior y Medio Ambiente de los Estados Unidos, los cuales declararon que la plataforma estaba en condiciones para  comenzar su labor y que conformaba con las regulaciones estipuladas por los Estados Unidos en materia de perforación petrolera. Ahora bien, uno se preguntaría, ¿Qué hace una plataforma construida en China bajo contrato de la compañía española Repsol que va a perforar en aguas cubanas pasando una revisión por parte de los Estados Unidos? La respuesta es fácil: en caso de accidente serían el único país que NO podría ir en su auxilio. ¿Y, porqué? Pues remito al lector a la página sepetecienta de la Ley Helms Burton, es que el documento es tan largo que le apuesto a cualquiera los cien primeros barriles extraídos que la mitad del Congreso de los Estados Unidos no ha tenido ni el tiempo ni el estomago para leérsela.

El uso de una condicional en vez de una afirmación.

Probablemente el presidente Obama firmará alguna excepción legal al bloqueo que a su vez permita que las compañías petroleras de los EEUU puedan venir a ayudar en caso de un accidente.

Sería tanto mejor en vez de hablar de ¨probablemente¨, eliminar la condicional de la probabilidad y la reemplazáramos con ¨va¨ y pudiéramos afirmar ¨va a eliminar el embargo y ¨va a establecer un esfuerzo colaborativo con Cuba.¨ Se crearían empleos en los EEUU por centenares, el precio del petróleo descendería a ambos lados del estrecho y lo más importante, con la experiencia que tienen los EEUU en el mundo del petróleo el posible accidente tendría menos posibilidad de convertirse en realidad.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: