Maggie Alarcón

Embargo de EEUU hacia Cuba conmemora medio siglo de política exterior fallida.

In Blockade, Cuba, Cuba/US, Cuban Americans, Cuban Embargo, Economics, History, US on February 10, 2012 at 11:58 am

Táctica de guerra fría solo sirve para castigar al pueblo de Cuba

 

English original here The New York Daily News

8 de febrero, 2012         

Por Albor Ruiz

Ayer créanlo o no, se cumplieron 50 años del embargo económico de los EEUU contra Cuba.

No debemos desearle un feliz cumpleaños.

El eje central de lo que aparenta ser la política de EEUU hacia Cuba, es una sobra en mal estado de la era de la guerra fría, no ha sido una historia de éxito.

“En cinco décadas le ha hecho daño al pueblo cubano, dañado los intereses de los EEUU y no ha logrado su objetivo,¨ según el tanque pensante Oficina de Washington para América Latina.

Dirigido a derrocar el gobierno comunista de Fidel Castro, el embargo condenado año tras año por las Naciones Unidas fue impuesto por el presidente Kennedy en 1962, luego de la derrota humillante el año anterior de la invasión apoyada por la CIA de Playa Girón.

Sin embargo, medio siglo después, la revolución sigue en el poder y ahora en manos del hermano menor de Fidel, Raúl quien es el presidente. El único éxito del embargo ha sido dificultarle la vida al pueblo de Cuba..

En estos tiempos donde Cuba se embarca en un profundo proceso de transformación político y económica hay una pregunta que exige respuesta: por cuánto tiempo más tendremos esta política obsoleta?  

“El bloqueo” como le llaman en Cuba ha sido el embargo más largo y crudo contra cualquier otro país de la historia actual, y  posiblemente sea la política exterior más fallida que haya conocido el mundo.

Aunque la política del embargo básicamente se mantiene intacta el Presidente Obama flexibilizó algunas de las restricciones de viajes hacia la isla. El resultado inmediato son la muestra de la necesidad de una política hacia Cuba con más luces..

El año pasado , los cubano americanos se aprovecharon de las nuevas regulaciones de Obama e hicieron más de 400.000 visitas a la isla. Esto conjuntamente con la encuesta de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) donde se expone que el 46% de los cubano americanos se oponen al embargo, apuntan a que existe un cambio en la actitud de la comunidad y su relación con su patria.

“En este 50 aniversario y a pesar de las incertidumbres de la campaña electoral actual hay esperanza,” dijo Arturo López-Levy, cubano –americano  experto en estudios Internacionales y sobre Cuba en la Universidad de Denver. “Existen motivos estructurales que justifican una actitud optimista.¨

“Luego del retiro de Fidel Castro resulta difícil comprender como es que la política de EEUU hacia Cuba  continua siendo un reo de la mentalidad de la Guerra Fría,¨ añadió.

Igualmente, las reformas económicas que se suscitan en Cuba le están abriendo el apetito a los hombres de negocios en los EEUU, dijo López-Levy. Y estos cambia el balance de las fuerzas en los EEUU y su política domestica respecto a Cuba. The U.S. should not attempt to isolate Cuba but should promote economic reform on the island as it has done in other countries.

López-Levy considera que esto es lo que traerá consigo una expansión de derechos civiles, mejores condiciones de vida, más libertad de viajes y mayor acceso a la información.

“Hay una razón más para ser optimista,” dijo López-Levy. “Cuando comenzó el embargo Cuba se encontraba aislada del resto del mundo, pero ahora, debido a su condición de irracionalidad, es la política de los EEUU hacia Cuba la que está aislada.”

En realidad, recalca, Cuba tiene relaciones diplomáticas con 33 de los 34 miembros de la OEA. La única excepción son los Estados Unidos..

Además, la mayoría de los aliados de los EEUU, incluyendo al Reino Unido y Canadá, tienen relaciones normales con la isla y están estudiando estrategias para aumentar las relaciones y no disminuirlas, según la Oficina de Washington para América Latina.

La ironía estriba en que el embargo lo que ha logrado es servir para excluir a los EEUU de participar en un verdadero proceso de cambios que ocurren en Cuba, plantearon en el tanque pensante.

Ayer, el embargo contra Cuba cumplió 50 años. Mejor no le deseamos felicidades.

aruiz@nydailynews.com.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: