Maggie Alarcón

¡Me llevo el guante, el bate y la pelota!

In Blockade, CELAC, Cuba, Cuban Embargo, History, OAS/OEA, Politics, US on March 12, 2012 at 2:27 pm


Margarita Alarcón Perea

La OEA es una organización que data en sus orígenes desde antes de la creación de las Naciones Unidas poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Cuba es miembro fundador de ambas organizaciones multinacionales.

El objetivo fundamental de la ONU es el de salvaguardar a la humanidad de volver a hallarse en la situación propiciada con las dos guerras mundiales del pasado siglo. El objetivo de la OEA era el de aunar a las naciones de las Américas en una misma organización donde las naciones de la región podían discutir y llegar a acuerdos de colaboración dirigidos al avance de la seguridad y el desarrollo de la región.

Luego del triunfo de la revolución cubana en 1959, varias naciones miembro de la OEA apoyaron una propuesta presentada por los Estados Unidos de Norte América donde Cuba quedaba excluida de dicha organización. Bueno quizás no tanto así. Muchos de los votos fueron realmente abstenciones hechas por aquellas naciones que no querían poner en peligro su relación con los EEUU. Estas naciones fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, y Ecuador. México votó en contra de la exclusión de Cuba.

Cincuenta años más tarde, la OEA se encuentra en un aislamiento peligroso. En primer lugar debido a algo que hicieran los Estados Unidos de Norte América hace un poco más de 20 años cuando tomó partido con el Reino Unido de Gran Bretaña en el tema de la disputa con Argentina sobre las Islas Malvinas. Las Malvinas por cierto le pertenecen a la nación latino americana y el Reino Unido al otro lado del mundo pretende retener supremacía sobre ese territorio. Claro esto es comprensible ya que los británicos tienen esa mala costumbre de apoderarse de lo que no le pertenece y no soltar jamás. Los EEUU rompieron el protocolo hemisférico al tomar partido en contra de una nación de la región a la cual pertenece. Eran los años de la era de Reagan y pasaron tantas cosas durante ese tiempo que no vale la pena detenerme en esto ahora.

Hoy las cosas son distintas. Cuba ha sobrevivido bastante bien sin pertenecer a la OEA. El TLC ha demostrado que a pesar de los EEUU y Canadá simplemente no funciona para nadie, y mucho menos para las mujeres en Tijuana y los empleados de las decenas de fábricas que van cerrando en los EEUU. En el año 1994 en Miami (donde si no), los EEUU convocaron a todas las naciones de las Américas para que participaran en la primera Cumbre de las Américas donde pretendían presentar para su aprobación el plan económico para la región entera. ALCA. Acuerdo de Libre Comercio para las Américas nunca fue aprobado y de hecho aun está en el tintero, tanto que cuando se busca las siglas en ingles cuesta trabajo hallar el termino en Google. La falta de consenso ha sido tal que en las subsiguientes cumbres el ALCA sigue siendo solo siglas en el aire que no acaban de aterrizar en algo concreto. Otro dato de interés es que las cumbres de las Américas no ocurren de manera continua regular o periódica digamos que anualmente o bienal o quinquenal. Tienden a ser algo impredecible, algo que en materia de asuntos de estado no ofrece mucha seguridad.

Por cierto que Cuba nunca ha sido invitado a participar en ninguna de estas Cumbres erráticas de las Américas.

En el año 2004 el President Hugo Chávez propuso la creación de una nueva organización regional en respuesta tanto a las Cumbres de las Américas, la OEA y sobre todo al ALCA. Así nació el ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas. Para aquellos interesados en los juegos de palabras fíjense en lo ingenioso del nombre, las siglas advierten el camino nuevo.
Cuba es miembro cofundador del ALBA.

Desde sus inicios la alternativa económica, cultural y social para América Latina contó con solo dos miembros iníciales. Ya para el año 2006 el Estado Pluri Nacional de Bolivia se sumó y hoy ya cuenta con nueve miembros. Otro dato de interés es que se reúne de manera estable y tiene como objetivo fundamental la unión del continente entero. Este año ya ha visto la celebración de la XI Reunión Cumbre de Jefes de Estado del Alba celebrada en Caracas Venezuela. Durante dicho encuentro, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa planteó que Ecuador no participaría ni en la Cumbre de las Américas ni en las reuniones de la OEA hasta tanto a Cuba no se le diera participación en ambos encuentros. Nicaragua y Bolivia le secundaron la propuesta al momento. Ya para hoy la moción del Presidente de Ecuador cuenta con el consenso de las nueve naciones pertenecientes al ALBA.

En el mes de abril del año en curso, Cartagena de Indias en Colombia será sede de la 6ta Cumbre de las Américas.

En un intento de último minuto por impedir que su país vaya a quedar en ridículo, el presidente de Colombia estuvo en Cuba hace poco con la esperanza de encontrar un consenso donde Cuba pudiera comprender que a pesar de que hay una mayoría a favor de la presencia de la isla en el encuentro, hubo lamentablemente un “veto” contra la presencia de Cuba en la reunión. Le doy al lector tres oportunidades para que adivine…

¡Correcto! El gobierno de los Estados Unidos no quiere que Cuba participe, sea miembro o tan siquiera vaya como invitada sin voz ni voto a lo al parecer consideran una fiesta particular y privada.

La pregunta es ¿por qué?

¿Los Derechos humanos, el Socialismo, la educación y salud universales? ¿Petróleo? ¿La antigua Unión Soviética?, ¿La música salsa? ¿Otro Ricky Ricardo?

  1. Excelente articulo, dicho todo con sus puntos concretos!!!!!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: