Maggie Alarcón

La curva inesperada

In Cuba/US, Deportes on May 17, 2012 at 11:21 am

578581_3309235324548_905644549_n

 

Margarita Alarcón Perea

 

La pelota de grandes ligas no es mi fuerte pero soy fanática desde la niñez gracias a mi abuela materna y su interés en garantizar que creciera conociendo sobre su deporte favorito.

Por aquellos tiempos vivía en Nueva York y por tanto era lógico que mi equipo fueran los Yankees. Ya he aprendido que el azul no es exclusivo de los norteños del este y que es también el color del equipo equivalente a los Yankees de NYC que son los Industriales de la Habana que al igual que su equipo predecesor, Almendares, también usan el azul.

Durante la visita de Su Santidad Benedicto XVI a Cuba el mes pasado, Andrea Mitchell de la cadena NBC estuvo en la Habana desde donde agració a la ciudad desde la Catedral filmando sus programas noticiosos en vivo. Cada uno fue producido con información respecto a la visita del Papa a Cuba, con detalles sobre la vida diaria en Cuba y salpicado de las relaciones entre Cuba y los EEUU.

 

Andrea es una periodista brillante con una relación histórica con la isla, es una mujer con un gran sentido de lo cosmopolita y es también una fanática del beisbol y de cuán importante es para Cuba y de cuan vinculados están la isla y su vecino del norte en este campo. Es por esto que tuve la oportunidad de conocer a una leyenda viva y por eso le estaré a ella siempre agradecida.

 

Cuba y los EEUU están tan unidos en temas del beisbol que esto podría ser la más grande de las ironías. Es el deporte nacional de los enemigos históricos del hemisferio. Vale, la relación de Cuba con ese deporte estriba más que nada en que la isla fue neo Colonia de los EEUU desde la primera mitad del siglo pasado, pero a pesar de esto y de medio siglo de oír de los detractores que este hecho es algo que nos distancia del resto de América Latina, ni la Revolución de Fidel Castro de 1959 pudo pensar en cambiar el hecho de que la pelota no conoce de política cuando de pasiones se refiere. Eliminar ese deporte de la Cuba revolucionaria hubiera provocado una revolución dentro de la Revolución. El beisbol sigue ahí donde siempre ha estado y estará

 

 

 

Pero esa no es la ironía. La ironía esta personalizada en un hombre que este 25 de abril llegó a los 101 años de edad. Conrado Martínez, anteriormente del equipo Almendares de la Habana está vivo y sano en la Habana. Ha perdido la visión pero su estámina y lucidez le permiten pasarse ratos hablando de pelota y no ha perdido ni un ápice de pasión por deporte. Marrero fue uno de los mejores lanzadores tanto de Cuba como de los Estados Unidos. Le lanzó curvas a Joe DiMaggio y Mickey Mantle. Sabía exactamente como lanzarle a Ted Williams, uno que veía venir la bola a una milla de distancia. A pesar de su avanzada edad recuenta momentos que para el son recuerdos pero para nosotros son una vivencia única e inolvidable. “Estaba pichando contra los Yankees y DiMaggio vino al bate. Le lance unas cuantas duras y no le dio a ninguna hasta que me la botó del parque, le dije después que había tenido tremendo juego ese día y me contestó, nah, Connie tuve un buen día, eso es todo. Y le dije, pero Joe! Si todos tus días son buenos!” Al preguntarle cual a su entender fue el mejor de todos nos contestó sin titubear “Todos fueron buenísimos, pero el mejor de todos, en mi opinión fue Babe Ruth.”

 

Marrero firmó con los Senadores de Washington a la tardía edad de 39 años y dada su corta estatura y falta de peso era verdaderamente la excepción a la regla. No en balde el entonces dueño de los Senadores, Clark Griffith, al firmar al “novato” ese año lo inscribiera con seis años menos. Hizo su debut con los Senadores el 21 de abril de 1950 y con ellos lanzó 118 juegos durante cinco campeonatos, es reconocido como el “más longevo ex jugador vivo de las Grandes Ligas de los Estados Unidos” y es un cubano que vive en Cuba.

Esa sí que es una curva difícil de batear.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: