Maggie Alarcón

Una onda legal para David

In Blockade, CAFE, Cuba/US, Politics, US on June 14, 2012 at 3:00 pm

Margarita Alarcón Perea

Benjamin Willis,  músico que vive en Queens, Nueva York, miembro fundador de C.A.F.E (Cubanos Americanos en pos del Encuentro según sus siglas en inglés) y desde hace muy poco padre recién parido,  publicó un artículo muy elocuente en uno de los medios alternativos más leídos y serios de los Estados Unidos de Norte América.

Miembros de C.A.F.E y de otras organizaciones en los EEUU como  LAWG (Grupo de Trabajo para America Latina según sus siglas en inglés) se han enfrentado a la propuesta del Congresista David Rivera de enmendar una ley. El representante Rivera quiere modificar H.R. 2831. Esto básicamente quiere decir para los menos familiarizados con la legislatura estadounidense que quiere reajustar la Ley de Ajuste Cubano, ley donde se plantea que cualquier cubano que llegue a tierras de los EEUU tiene derecho automático a la residencia en ese país luego de un año y un día (USCIS).  Rivera quiere cambiar esto. El quiere modificar la ley de la manera más distorsionada posible. Según la propuesta de Rivera, cualquier cubano residente en los EEUU bajo la Ley de Ajuste que aun no se haya  hecho ciudadano, si intenta visitar a sus familiares en la isla luego de haber emigrado hacia los EEUU será automáticamente considerado “un ilegal” a su regreso a los EEUU.

Yo estoy de acuerdo con el Sr. Rivera. He aquí mi lógica al respecto: si Rivera se sale con la suya, la única opción para los cubano americanos viviendo en los EEUU bajo la condición de residencia será la de hacerse ciudadanos para poder viajar libremente a ver a sus familiares. Si logramos obligarlos a través de esta propuesta  nefasta maquiavélica e injusta a hacerse ciudadanos tendrán entonces el derecho al voto y  habremos logrado virar el curso de la historia a nuestro favor. Será entonces que los cubano americanos viviendo en los EEUU, la inmensa mayoría de la cual no tiene problemas políticos serios con la Revolución Cubana – por favor no confundirlos con la llamada “Mafia de Miami” – podrán ejercer su derecho al voto y votar a personas como Rivera fuera del gobierno de ese país y rumbo al destino que mejor les acomode.

Hablando claro, como dijera Bob Dylan “los tiempos están cambiando” y estos legisladores cubano americanos no proponen leyes para “el pueblo cubano”, las proponen para justificar salarios personales y otras ganancias.

Por eso digo, “Métele Rivera!” Una vez más tu tocayo David habrá vencido al inmenso Goliat; el número cada vez mayor de cubano americanos coherentes  miembros de una generación inteligente te derrotaran en tu propio campo de batalla.

El articulo de Benjamin Willis en Counterpunch  solo está disponible en inglés.  

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: