Maggie Alarcón

Oidos Sordos…

In Alan Gross, Blockade, CAFE, Cuba/US, Cuban 5, Cuban Embargo, US on September 25, 2012 at 11:44 am

 

Margarita Alarcón Perea

 

El ministro religioso y líder de la Nación del Islam en los EEUU visitó Cuba como parte de una gira que está haciendo por el Caribe.

El 19 de septiembre sostuvo un encuentro con los familiares de los Cinco Cubanos presos en cárceles norteamericanas y durante el mismo manifestó su total apoyo a la causa por la liberación de estos hombres y dijo que haría todo lo posible por difundir el caso dentro de los EEUU, lugar “donde hay que librar la batalla para liberarlos”, dijo el líder religioso.

Farrakhan se reunió el 20 de septiembre con Esteban Lazo Morales vicepresidente de la República de Cuba y luego esa misma tarde con el Presidente Raúl Castro.

Durante el encuentro de cerca de una hora con Raúl Castro hablaron sobre los efectos nocivos que había tenido y tiene el bloqueo económico, político y comercial impuesto por el gobierno de EEUU contra el gobierno de la isla de Cuba y su pueblo. “El [el presidente cubano Raúl Castro] quiso que le dejara saber al mundo que Cuba está lista para hablar con las autoridades apropiadas dentro de los EEUU y que todo lo que divide a los dos países sería puesto sobre la mesa sin precondición alguna.”  dijo Farrakhan durante una conferencia de prensa en la Habana.

La visita de un hombre como Farrakhan que goza de gran prestigio dentro de la comunidad negra masculina en los EEUU pero que no está exento de controversia tanto él como la organización que dirige, inicialmente provocó desatención en los medios extranjeros y dudas para aquellos que no entendían porque Cuba iba a desear verse unida a una organización tan radical dentro de los EEUU, para muchos considerado el tema como “una papa caliente.”

La respuesta está en el encuentro con Raúl Castro.

El Presidente Castro desde que asumiera la presidencia Barack Obama ha estado declarando públicamente que el gobierno de Cuba está dispuesto a conversar sobre cualquier y todo tema con el gobierno de los EEUU, y ningún medio norteamericano se ha hecho eco de esto. Han pasado cuatro años, lo ha dicho publicamente año tras año, al menos una vez por año, y nada, cero, silencio absoluto. Ahora, ha aprovechado la  visita de Farrakhan a la Habana para pedirle a esta figura histórica controversial, que le sirva de emisario ante el mundo.

El Washington Post editó, de su única cobertura sobre la visita del Ministro Farrakhan a Cuba, la parte del mensaje de Raúl Castro. Hasta el momento solo las agencias cablegráficas y Al Arabiya a través de un cable de Reuters ha sido el medio que ha divulgado la noticia.

Puede que no venga por la vía más idónea para el gobierno y el pueblo de los EEUU, pero lo cierto es que por primera vez en la historia de las dos naciones, el presidente de la isla le ha extendido –de manera verbal- la mano a su más grande e histórico rival.

David hace por guardar la honda; Goliat insiste en la necedad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: