Maggie Alarcón

Adiós para un Gentil Hombre

In Asamblea Nacional/National Assembly, CAFE, Cuba, Poesía, US on December 27, 2012 at 11:21 am

“Pobre de la nación que sacrifique sus poetas”

Por EAP y MAP

“Ya va para más de 40 años que te metiste debajo de la piel y ahí has seguido, convertido en un segmento muy importante de la biografía, alimentando ideales que nunca desfallecieron.” Así le digo a un amigo, muy especial, que se conoce tanto de la historia que por momentos da miedo.

No se trata de cuanto sabes, ni de tus habilidades oratorias, es más profundo, es honestidad, respeto a ti mismo, es inteligencia y conocimiento, es educación y amabilidad. Es dejar en otros las semillas para ser mejores. Es hacer de la vida poesía.

La lealtad al ideal que manifiestas con la consecuencia del pensamiento, del sentimiento de amor. Es el tiempo dedicado a un mundo mejor, ese que sabes posible ese que nos regalas con cada estrofa de tu verso de vida.

Es tu dedicación a que los humanos se entiendan mejor, a que las exigencias políticas nunca se impongan sobre las necesidades de tu pueblo, pueblo que se extiende más allá de frontera geográfica, política o ideológica.

Tantas veces apartado, tantas veces taciturno, tantas veces en aparente “ausencia” y tantas veces siempre presente para lo que vale, dejando la huella de quien marca la diferencia.

Tus textos, pocos firmados por ti, son siempre accesibles, aclaratorios. Nunca tu genialidad fue barrera, impedimento. Te entiende el académico y el leñador. Eres pueblo, no casta. Escucharte siempre un privilegio. Compartir contigo y otros nunca bien ponderados una sobremesa, una dicha que nos acompañará siempre.

No importa de qué lado del surco estemos, si nos miramos de frente.

´Desnudos vinimos al mundo y desnudos nos vamos de él,´ tu credo siempre, paradoja entonces que nos vistas con sabiduría, con gracia; nos arropes con la coraza que protege y guía, donde quiera que estemos,  donde quiera que estés.

No es una despedida. Sólo un abrazo más desde esta distancia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: