Maggie Alarcón

Dos para el baile

In CAFE, Cuba, Cuba/US, Politics, US on January 18, 2013 at 12:19 pm

Margarita Alarcón Perea

El cambio radical y necesario llevado a cabo durante la presidencia de Raúl Castro, finalmente ha llegado. A los cubanos en la isla se les permite salir sin necesidad de obtener el diabólico “permiso de salida”.

Si sacamos cuentas de las ventajas de esta medida, vemos que contrario a lo que piensa la mayoría, de los cubanos que estarán haciendo viajes al exterior, la mayor parte de estos, regresará.

Cuba nunca fue realmente una cárcel como tantos han pretendido hacer creer. Era una isla bajo condiciones extremas intentando subsistir y de hecho aun lo sigue haciendo. Aun así, la idea de tener que solicitarle al gobierno autorización formal para salir del país era algo que pasadas las primeras décadas de la Revolución, comenzaba a resultarle inadmisible a la población y a la larga iba en detrimento de lo que el sistema estaba tratando de lograr: una isla colmada de justicia social. La población simplemente no podía comprender porque se les obligaba a pedirle permiso al gobierno para poder  salir y volver a casa. Y en esto justamente yace el quid de la cosa, no solo podrán salir los cubanos libremente, sino que se les permitirá permanecer fuera (aunque considere que esta restricción debería variar) por un periodo máximo de 24 meses, y podrán volver a casa, a la isla, a Cuba. Ya no vivirán más la angustia de tener que decidirse entre “aquí” y “allá”.

El asunto ahora recae en obtener la visa de entrada para los países hacia donde los cubanos quieran viajar. No solo hacia los EEUU por cierto. Canadá, España, México y otras serán las naciones que verán sus consulados llenos de cubanos solicitando permiso de entrada desde la Habana. Y no solo se hace necesario que los cubanos entiendan el fenómeno que regula el mundo del viajero. Por lo que he leído últimamente, hay blogueros por ahí a los que no les vendría mal un curso intensivo en el tema:

                      “Aun se necesita una visa para entrar en prácticamente cualquier país al que desee viajar un cubano. Hay una lista corta de países a los cuales el gobierno permitirá que viajen sus ciudadanos sin visa: Malaysia, Hungría, Rusia, Liechtenstein, Ucrania, Bielorrusia, Eslovaquia, Barbados, Granada, Saint Kitts and Nevis, Saint Vicente y las Granadinas, Moldavia, Kazakstán, Kirguistán.

El autor de este escrito o bien tiene problemas con la gramática y no supo ubicar correctamente el sujeto de la oración, o debería aprender sensatamente sobre leyes internacionales de viajes e inmigración antes de meterse a escribir sobre el tema. El gobierno de Cuba, quiera o no, carece del DERECHO LEGAL de plantearle a otro gobierno que le permita la entrada de sus ciudadanos sin necesidad de una visa, salvo que estableciera convenios al respecto. Hasta donde tengo entendido este tipo de convenio existe con muy pocas naciones, de manera reciproca bilateral y se restringen a pasaportes oficiales (de trabajo) y diplomáticos.

Tenemos el otro tema que involucra directamente a los EEUU. En el pasado, un cubano deseando viajar hacia los EEUU estaba sujeto a una serie de restricciones, una de las cuales era, el permiso de salida, la carta de invitación y otra sarta de papeles más. Ahora, del lado cubano, solo se necesita un pasaporte válido y un pasaje  y bueno por supuesto, la visa de entrada hacia los EEUU que emite el Departamento de Estado de ese país

En otra publicación reciente, vemos que entrevistando a cubanos de a pie, la respuesta resume un tanto el presente y futuro de la situación:

                      “Me gustaría viajar y compartir con mi familia,” nos dice María Eugenia Jiménez, quien estaba despidiendo a la hermana que vive en         Miami.  “Ellos (los EEUU) me negaron la visa porque dicen que soy una inmigrante potencial… ahora el problema es con los demás países, no con Cuba.”

El análisis final tiene que ser que la posibilidad de viajar fuera de la isla y regresar, le dará a los cubanos la posibilidad de ver por si mismos  lo que hay más allá de las aguas que los rodean. Verán con sus propios ojos. Y a su regreso, podrán mejor entender lo bueno que hay en su isla y cuáles son los aspectos que necesitan mejorar verdaderamente dentro de la sociedad y el sistema de gobierno tal de producir cambios validos.

Tengan en cuenta que durante más de 50 años, los Estados Unidos han sido “la fruta prohibida” para la mayoría de los cubanos. Han idealizado esa nación a través de la familia que se fue, las películas que han visto, la música que han oído y bueno, la no poca propaganda que les ha llegado a través de las no pocas administraciones presidenciales en los EEUU,  intentando socavar los intentos de soberanía e independencia de la isla desde 1959. Al final de la jornada, esa imagen pintoresca del arcoíris con la cazuela de oro a sus pies, cobrará otro matiz. Incluso, olvídense de los EEUU. Pregúntenle a cualquier cubano y verán que tienen una idea muy distorsionada del concepto de lo que es la vida fuera de su pequeña isla caribeña. Ahora, tendrán la oportunidad de ver por sí mismos, y será un golpe de alarma para muchos.

Si la situación política, diplomática y económica entre Cuba y los EEUU cambiara para mejor, muchos de estos mismo cubanos podrían establecer un puente de entrada y salida entre ambas naciones que significaría cambios positivos tanto para Cuba como para los Estados Unidos.

En cambio, lo que tenemos ahora es un embargo impuesto por los EEUU que sigue inamovible, seguimos con la Ley de Ajuste Cubano y las restricciones de viajes contra los ciudadanos norteamericanos cuando de viajar hacia Cuba se trata. Todo esto tendrá que cambiar tarde o temprano. Mientras Cuba sigue dando pasos hacia adelante,  EEUU insiste en permanecer estático. Hacen falta dos para bailar un tango.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: