Maggie Alarcón

CENESEX se pronuncia ante la violencia contra la mujer

In ACLU, CENESEX on March 26, 2013 at 2:40 pm

“Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres o las niñas, no te quedes de brazos cruzados. Actúa.” Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), en su labor de promoción de la No violencia contra la mujer, y coincidiendo con el Día Naranja, declara su posición ante la campaña mediática desatada en torno a un hecho perpetrado por el hoy sancionado Ángel Santiesteban.

Como parte de la declaración la institución reconoce que en el contexto cubano se han implementado políticas encaminadas al logro de la igualdad entre mujeres y hombres, sin embargo subraya y denuncia la persistencia de formas de violencia con impacto en la salud, la vida familiar y social.

Este es un tema que debe visibilizarse y atenderse, razón por la que cada día 25 activistas de todo el mundo promueven acciones de sensibilización sobre el fenómeno, que constituye un atentado a los derechos humanos.

Con esta declaración el CENESEX insta a tomar medidas que permitan a las mujeres disfrutar de una vida libre de violencia y evitar la impunidad que gozan los ofensores.

Declaración contra la violencia hacia la mujer

Centro Nacional de Educación Sexual

A partir de la Declaración realizada el pasado 8 de marzo de 2013 por un grupo de mujeres artistas, comunicadoras e intelectuales con la finalidad de oponerse a las acciones que pretenden justificar un evidente hecho de violencia perpetrado por el hoy sancionado Ángel Santiesteban, y la manipulación con fines políticos del delito que se le imputa, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX):

Observa con preocupación la persistencia de diferentes manifestaciones de violencia ejercidas contra las mujeres en el mundo y, en especial, en nuestra región.

Convencido de que es un tema que concierne a los derechos humanos y que su presencia impide el efectivo disfrute de estos, constituyendo un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.

Reconoce los avances de las cubanas durante el proceso revolucionario, y las políticas sociales dirigidas al logro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el país, pero llama la atención de la sociedad sobre la existencia de  formas de violencia que laceran y violan el ejercicio de sus derechos durante el curso de la vida.

Denuncia, de esta manera, toda forma de violencia contra las mujeres sin importar el ámbito donde esta ocurra, por las consecuencias graves que estos actos tienen para su salud y el impacto en la vida familiar y social.

Considera la importancia de fortalecer la formación de actores sociales en capacidad de brindar una atención especializada a la violencia en los distintos escenarios, así como la toma de conciencia de la sociedad en su conjunto sobre la inadmisibilidad de estas manifestaciones.

Condena a los hombres que cometen este tipo de hechos y, especialmente, a quienes intentan blanquear su responsabilidad, amparándose en una supuesta “disidencia” política para evadir la justicia, utilizando campañas que tergiversan la realidad y contribuyen a la revictimización de las mujeres violentadas.

Celebra la respuesta del Estado cubano al sancionar este hecho concreto de alta peligrosidad social.

Por tal motivo, el Centro Nacional de Educación Sexual insta:

A todas las instituciones y organizaciones cubanas a aunar esfuerzos dentro del marco de sus respectivas competencias para intensificar acciones en contra de la violencia ejercida sobre las mujeres, pues, aunque Cuba muestra avances significativos en esta materia, se trata de un fenómeno complejo que aún persiste.

A tomar las medidas que se requieran para garantizar el derecho de las mujeres a disfruta de una vida libre de violencia y evitar la impunidad que gozan los ofensores.

A unir fuerzas y recursos  en una Campaña Nacional  que muestre a la violencia contra las mujeres como un problema de salud, social y de derechos humanos; y que integre a la sociedad en la superación de las brechas de equidad de género, a tenor del cumplimiento del Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Por lo antes expuestos convoca a cubanos y cubanas, amantes de la paz y el respeto, del humanismo que ha sostenido por décadas nuestro proyecto social revolucionario, a repudiar de modo pacífico toda manifestación de violencia contra las mujeres y las niñas, así como las conductas que pretendan justificarlas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: