Maggie Alarcón

Ya es hora

In Blockade, Cuba/US, Cuban Embargo, Travel, US on October 21, 2015 at 2:59 pm

hourglass

 

Margarita Alarcón Perea

 

Era de esperar, la Habana lentamente se vuelve el lugar del momento en este hemisferio. Al igual que el ritmo de las olas de los mares, la Habana es un contínuum, un todo compuesto de muchos momentos en la historia; juega un papel – similar al de un actor – con el fin de entretener, hacer un planteamiento y crear una ilusión a la vez que permanece inmóvil.

En este caso la ilusión ha sido creada por personas que están bajo la impresión de que las cosas en la isla mágicamente han cambiado luego de los sucesos del 17 de diciembre de 2014 y que esa es la razón por la cual tantos vienen de visita a la isla.

Semanalmente desde principios de este año 2015, desde que se produjeron las primeras rondas de conversaciones bilaterales, miembros del cuerpo de la prensa, del Congreso, del Senado, a distintos niveles de gobierno, de las artes, el mundo de la ciencia, intelectuales, hombres y mujeres de negocio andan por toda la ciudad contemplándola boquiabiertos en un estado absoluto de fascinación.

Esto no debería sorprender a nadie. Era de esperar. La Habana históricamente ha sido un lugar mágico desde la época de Humphrey Bogart y Lauren Bacall o cuando el Buick del 56¨ era el carro del año. Por tanto, ahora que está en boga y resulta tan fácil llegarse a Cuba, ¿por qué no hacerlo?

No quiero que me malinterpreten. Estoy feliz de que tantos procedentes de los EEUU estén dando esos primeros pasos y se anden montando en aviones y viniendo de visita. Lo que me resulta simpático es como todos creen que ahora de repente “no hay problemas” con venir cuando lo único que ha cambiado en la isla es que la bandera estadounidense ondea delante del Malecón habanero luego de 56 años de ausencia. ¡Eso es todo! En lo que a lo demás respecta, el cuartico está igualito!

Así que recomiendo que la próxima vez que se pregunten algo respecto a Cuba y la Habana, no se vayan pensando que las cosas han cambiado en la isla y que es por eso que ahora pueden viajar de visita libremente y ver por uno mismo.

No estaría mal que se aseguren que en los próximos 15 meses se den pasos para garantizar que esos viajes puedan continuar, digamos que hacienda algo como eliminar el bloqueo estadounidense contra Cuba, ¿no creen que ya sea hora?

El tiempo pasa….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: