Maggie Alarcón

La Vice Presidencia negra

In ACLU, Cuba, Historia, National Lawyers Guild, Politics, US on August 12, 2020 at 8:14 pm
Senadora Kamala Harris

Margarita A. Alarcón Perea

La noticia inundó las redes ayer como moscas van hacia los mangos.

Finalmente el presunto candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido que no es el de Trump, Joe Biden, anunciaba su pareja de contienda. La Senadora Kamala Harris. Todos los medios se pasaron el día entero hablando de eso, como era lógico lo hicieran. La Senadora Harris goza de mucho prestigio dentro del Senado de ese país, y viene de una larga historia progresista tanto familiar como personal. Es una mujer más que preparada para liderar a la nación aún sólo como Vice Presidenta. Es un paso hacia la muy necesitada normalidad, y un giro interesante en la política interna dentro de los EEUU. Biden pudo haberse ido un poco más hacia la derecha con Susan Rice, con quien trabajara durante los años de Obama pero no, se fue más hacia la izquierda. Evidentemente algo está pasando entre los jovenes, milenials, que le advierten al antiguo Vice Presidente que si quieren ganar, más vale complacerlos.

Pero esto es para otro escrito. Hoy quiero ser más directa y aclarar algo que me parece necesario. Ayer en medio de la algarabia por el nombramiento, los grandes medios en ese pais, enunciaban de una manera u otra, que por “primera vez en la historia de los EEUU” había una mujer negra nominada a la vicepresidencia del país.

Error, y garrafal.

La primera mujer negra nominada a la Vice Presidencia de los Estados Unidos de Norte America fue Angela Davis, y fue en dos ocasiones de contiendas presidenciales. La primera en 1980 y la segunda en 1984. La primera mujer afro descendiente nominada a la contienda presidencial había sido Charlene Mitchell en 1968.

Ya entrada la tarde los grandes medios habían enmendado el error y el anuncio era “La primera afroamericana nominada a la Vice Presidencia por uno de los principales partidos de la nación.¨ Eso estuvo bien y era necesario que se hiciera y se hizo.

Ahora bien, en los años 1960 se imprimió un afiche realizado por Alfredo Rostgaard conocido por muchos o todos como La Rosa y la Espina donde el aritista gráfico nos dibuja la canción de Luis Eduardo Aute en honor a la Revolución cubana. Esa rosa crece bella siempre o al menos eso intenta, y la espina siempre la vemos como el enemigo del Norte feroz y brutal que nos amenaza. ¿Por qué entonces, no he visto nada en los medios nacionales sobre esto? ¿Por qué la prensa nacional, no ha hecho “el estudio individual” y simplemente le siguen la rima a “la espina”? Yo se que no es tan sencillo como entrar en Google y teclear “Vice Presidenta Negra en EEUU”, lo se porque lo hice y lo que me sale es Kamala Harris y la infamia de que es la primera. Ahí vemos a “la espina”. Lo que es imperdonable es que “la rosa” la acepte sin más ni más.

La Senadora Kamala Harris, se merece que le reconozcan el mérito sin lugar a dudas. La historia de esa nación, la de la izquierda en esa nación y las otras mujeres negras se lo merecen; la historia de esta nación, “la rosa”, también se lo merece. Angela se lo merece.

Leave a comment